Para el año 2050, cerca de dos billones de personas de más de 60 años vivirán en el planeta, el reto para los gobiernos y las comunidades locales de crear sociedades amigables con los ancianos es real e inminente. Continuas investigaciones sobre la interacción de animales como compañía revelan los extensos y terapéuticos bene­ficios para las personas de edad avanzada proporcionados por las mascotas y animales de compañía, así como las influencias positivas asociadas, sociales y económicas, para las comunidades locales y la sociedad en su conjunto

En Chile y el resto del mundo el grupo de personas mayores representa un segmento creciente en la población, para el individuo promedio, el envejecimiento se asocia con una declinación de las capacidades funcionales. Cabe señalar que el concepto de salud en la persona mayor se asocia a términos de la mantención de la funcionalidad y de la autonomía, cuyos componentes principales son movilidad y función neurocognitiva.

La función neurocognitiva es uno de los principales determinantes de la calidad de vida en las personas mayores, siendo el más frecuente deterioro cognitivo, la demencia. Se ha demostrado que se puede reducir la disminución de velocidad de la función cognitiva, mediante intervenciones relativamente sencillas que abarcan desde farmacología, diferentes tipos de terapias, hasta la instauración de redes de apoyo social.

El proceso de envejecer  trae consigo un declive cognitivo que se asocia a la edad, es por ello que se hace difícil diferenciar este tipo de declive de un deterioro cognitivo leve que no es esperado para la edad y el nivel cultural de la persona que lo padece. Existen cambios en el cerebro conforme envejecemos los que fundamentalmente son funcionales, como por ejemplo el retardo de las conexiones interneurales que se expresa en un enlentecimiento sensoriomotor, El más específico declive cognitivo asociado al proceso de envejecimiento es un descenso en el rendimiento de la memoria episódica (Ritchie y otros, 1997; Small y otros, 1999); que comienza a manifestarse aproximadamente a los  70 años de edad, afectando, sobre todo, al aprendizaje y a la recuperación de información reciente, mientras que la retención de la información suele estar menos afectada en general. Al margen de la memoria episódica, también han sido reportados otros declives asociados al proceso de envejecimiento normal en el funcionamiento cognitivo, aunque con menor consistencia; por ejemplo en las habilidades del lenguaje (fluencia verbal, denominación y comprensión verbal), habilidades visuoespaciales y funciones ejecutivas, principalmente en personas que ya han alcanzado los 80 años.

Alteración cognitiva leve

El deterioro cognitivo se podría definir como una disminución del funcionamiento intelectual respecto a un nivel previo de ejecución. Esta disminución, además, interfiere en la capacidad funcional de la persona (Agüera y otros, 2000). El concepto de “alteración cognitiva leve” hace referencia a un decremento intelectual de apariencia clínica, aunque no conlleva incapacidad funcional aparente. En el caso de que esté presente esta incapacidad funcional, asociada al deterioro cognitivo, se le denominaría demencia (Bermejo, 2001).

Por tanto Corporacion Teacan pone a disposición programas de intervención asistida con animales para mejorar la capacidad cognitiva y evitar su deterioro.

OBJETIVOS

1. Estimular cognitivamente a la persona mayor a través de la implementación de un proyecto piloto de terapia asistida con animales.

1.1 Reducir la pérdida de las capacidades cognitivas.

1.2 Fomentar capacidades físicas y sensoriales.

1.2 Fomentar la valoración global de la persona mayor y la independencia.

 

Al contratar cualquiera de nuestros servicios de actividades asistidas con animales, estarás ayudando a concretar nuestros programas de intervención para niños en situación de discapacidad de nuestra institución.

Si te animas, TE ESPERAMOS. Nos pueden contactar para mas información a los sgtes datos

          contacto@teacan.cl

    + 56 9 6 464 5918